El ronquido es uno de los fenómenos más frecuentes asociados al sueño. Es frecuentemente materia de bromas y de recriminaciones más o menos humorísticas entre parejas. No tiene la carga emocional del insomnio u otros trastornos del sueño, pero sí puede afectar la calidad del sueño del roncador y de sus cercanos. El el ronquido no debería ser tomado a la ligera.
¿Por qué se produce el ronquido?
El ronquido es fundamentalmente una respiración ruidosa. El ruido se produce por la vibración de estructuras en el aparato respiratorio alto al paso del aire.
Esta vibración es, por lo tanto, similar a una bandera que flamea al paso del viento.
A su vez, esta vibración puede deberse a un estrechamiento u obstrucción parcial de la vía aérea, a la relajación de los músculos de la zona, o a factores puramente anatómicos. Estos factores no son excluyentes entre sí.
¿Qué factores predisponen al ronquido?
Diferentes factores pueden predisponer al ronquido, la buena noticia es que muchos de ellos pueden mitigarse o resolverse del todo con cambios de hábitos y conductas:
- Sobrepeso y obesidad: la acumulación de grasa en zonas próximas a la garganta puede estrechar (“estenosar”) la vía aérea, obstaculizando el paso del aire y provocando el ronquido.
- Falta de tono muscular: Si bien diferentes fases del sueño se caracterizan naturalmente por diferentes niveles de relajamiento de la musculatura, un deficiente tono muscular en la región respiratoria alta o superior, puede producir dicho estrechamiento de la vía aérea.
- Obstrucción a nivel de la nariz: una inflamación alérgica (rinitis alérgica), la existencia de pólipos, una inflamación por infección de los senos perinasales (sinusitis), un tabique (septum) desviado, pueden ser causantes del ronquido.
- Factores anatómicos: la conformación del paladar blando, la úvula, o simplemente el ancho anatómicamente disponible, pueden predisponer al ronquido. Algo similar ocurre con la forma y posición de la mandíbula y su articulación con el resto del cráneo (articulación temporomandibular o ATM).
Las diferentes estructuras del cuerpo en relación al ronquido
Recordemos que, del mismo modo que nuestras características visibles (fenotipo) son distintas de una persona a otra, también los tamaños y formas exactos de las diferentes estructuras no visibles del cuerpo varían de una persona a otra.
- Consumo de alcohol o fármacos: La ingesta de sustancias (recreativas o no) que tenga como efecto colateral el relajamiento de la musculatura, predispone al ronquido.
- Posición al dormir: Dormir de espalda puede intensificar el ronquido. Es mejor dormir de costado (si el paciente padece de reflujo gastroesofágico, idealmente sobre el costado izquierdo). Además, levantar ligeramente la cabecera o almohada (sin llegar a dormir semisentado).
¿Con qué enfermedad está relacionado el ronquido?
El ronquido secundario a otro problema de salud
Como hemos dicho antes, el ronquido es consecuencia de diversos problemas de salud:
- Obesidad
- Hipotonía (bajo tono muscular)
- Infecciones, obstrucciones, etc.
El ronquido como signo de otros trastornos del sueño
El ronquido se asocia además a otros trastornos del sueño, principalmente a la Apnea del Sueño.
La apnea del sueño es la interrupción de la respiración durante el sueño. Frecuentemente se presenta en conjunto con la Hipopnea (respiración de frecuencia anormalmente baja o de poca profundidad de inspiración).
Es frecuente que un roncador produzca un ruido creciente, que puede terminar en una especie de respiración arrítmica, para finalmente dejar de respirar del todo.
Lo anterior no es sino el grado máximo de obstrucción de la vía aérea, al punto que ésta ya no permite el paso del aire.
¿Qué consecuencias para la salud tiene el ronquido?
La enorme mayoría de las personas ronca en algún grado. Pero en aquellos casos severos y persistentes, existen varias consecuencias poco deseables e incluso riesgosas para la salud.
Las consecuencias más serias del ronquido se asocian con las apneas del sueño:
- Somnolencia diurna, bajo nivel de concentración y desempeño cognitivo y alteraciones del ánimo y conductuales, incluyendo una disminución de la líbido. En casos más severos, puede incidir en la aparición de trastorno depresivo mayor.
- Riesgo de aumento de problemas hemodinámicos (presión arterial elevada), cardiovasculares y cerebrovasculares.
- Riesgo de accidentes por baja concentración y alerta a las condiciones del entorno.
Además de la consecuencia más conocida del ronquido: el efecto en la calidad del sueño del compañero(a) de cama, y de otros miembros de la familia.
Un compañero(a) de cama roncador puede impactar seriamente la calidad del sueño, y ya hemos visto todas las consecuencias de un sueño de mala calidad.
Además, el ronquido puede acarrear problemas en la relación de pareja que no deberían ser subestimados. Puede haber muchas anécdotas y chistes de roncadores, pero definitivamente no es divertido para quien ve su sueño interrumpido por un roncador.
¿Qué debo hacer si ronco, o tengo un roncador cercano?
El ronquido es molesto, perturba el sueño del entorno inmediato del roncador. Además es señal de un sueño de mala calidad y por lo tanto de fatiga, somnolencia, bajo desempeño y en resumen, una mala calidad de vida.
Y aún más importante, normalmente es acompañado de apneas del sueño, que es un problema que merece atención.
Los pasos a seguir son:
- Mantener hábitos que mitiguen el ronquido: mantener un peso saludable, reducir o eliminar el consumo de alcohol y drogas y dormir en una posición correcta (de costado, con la cabeza ligeramente levantada).
- Consultar con un médico: la relación del ronquido con diversos problemas de salud exige tratar todas aquellas condiciones anexas que puedan estar produciendo el ronquido. No te autodiagnostiques ni automediques, tampoco modifiques el uso de fármacos que estés tomando sin consultar con un médico.