Los trastornos del movimiento durante el sueño son un conjunto de problemas de salud, que afectan durante el sueño o en la fase inmediatamente anterior a quedarse dormido.
Aunque a menudo se presentan acompañados de otros trastornos del sueño, su presencia impide conciliar el sueño o disfrutar de un sueño de calidad.
Principales trastornos del sueño
Síndrome de la pierna inquieta
La necesidad imperiosa de mover las piernas, acompañada de una sensación desagradable e inespecífica, que no es dolor, y que sólo se alivia al mover las piernas. Se presenta principalmente durante la tarde y noche, en períodos de reposo, por lo que afecta a la facilidad para conciliar el sueño.
Trastorno de movimientos periódicos de extremidades
Se presenta como movimientos simples, repetitivos e incontrolables, frecuentemente en las piernas y en particular en sus extremos. Normalmente no impiden conciliar el sueño pero sí afectan la calidad del mismo.
No conllevan calambres ni distensión significativa de la musculatura, más bien se presentan como extensiones o flexiones menores. Los episodios duran desde algunos minutos hasta una hora, con repeticiones de los movimientos cada 20 a 40 segundos.
Trastorno de movimientos rítmicos de extremidades
Mucho más frecuente en niños que en adultos, involucra movimientos de grandes grupos musculares, rítmicos y estereotipados.
En adultos, un porcentaje de los casos se consideran idiopáticos (sin causa conocida demostrada) o bien asociados a apneas del sueño.
Síndrome de espasmos musculares (“calambres”) nocturnos
Los espasmos musculares o calambres se presentan durante el sueño o antes de dormirse.
En algunos pacientes son infrecuentes (unos pocos episodios al año) mientras que otros pueden presentar varios espasmos en una misma noche.
Consisten en una contracción y rigidización del músculo, totalmente involuntaria, que cede al extender el músculo.
Bruxismo
Es la contracción involuntaria durante el sueño de los músculos oclusores (que cierran) de la mandíbula (los mismos asociados a la masticación).
Produce un ruido característico y molesto, derivado de la fricción de las piezas dentales.
Entre sus consecuencias está el dolor facial, posible daño a las piezas que friccionan, y el deterioro de la calidad del sueño.
Es raro que el paciente que bruxa despierte a causa de un episodio, pero es incómodo para el compañero(a) de cama o para la familia.
Trastorno de conducta del sueño REM
Es como una “actuación” de los sueños, la persona mueve partes del cuerpo, hablando / gritando, riendo, llorando, incluso saltando de la cama.
Puede ocasionar lesiones en la persona que duerme o en su compañero(a) de cama. Existe evidencia de que este trastorno puede ser un predictor temprano de patologías como la Enfermedad de Parkinson o la Demencia con Cuerpos de Lewy.
¿A quién afecta estos trastornos de movimiento durante el sueño?
Algunos de estos trastornos, como el síndrome de movimientos rítmicos, son más frecuentes en niños (como el sonambulismo, de naturaleza totalmente distinta). Otros, se presentan en cualquier etapa de la vida.
¿Cuáles son sus causas de los trastornos del movimiento durante el sueño? ¿Cuáles son los factores de riesgo?
Si bien un porcentaje de estos trastornos no tiene una causa evidente, se presentan junto con otros trastornos del sueño (como las apneas del sueño), o concurrentemente entre sí.
Otros factores que pueden causarlos o desencadenarlos son: uso de ciertos fármacos, tumores en el sistema nervioso central, tabaquismo, consumo de alcohol, cafeína o drogas, deficiencias de hierro e insuficiencia renal.
Existen hábitos o conductas que desencadenan o agravan estos trastornos, sin que haya evidencia de que sean causa primaria de los mismos.
¿Cuáles son los tratamientos para los trastornos del movimiento durante el sueño?
Si bien ninguna de estas condiciones presenta en sí riesgo vital, es aconsejable su tratamiento con el fin de garantizar un sueño de mejor calidad
Diversos medicamentos pueden ser efectivos en mitigar estos trastornos del movimiento durante el sueño pero deben ser indicados por un especialista.
Recuerda usar medicamentos sólo si han sido prescritos por un médico para su caso particular.
Además, todos aquellos factores predisponentes o gatillantes asociados a hábitos deben ser modificados (como la cafeína, alcohol, etc.).
Si usas medicamentos permanentes puedes consultar a su médico o a un especialista en medicina del sueño si alguno puede ser causante o gatillante.
¿Qué debo hacer?
Ninguna de estas condiciones es grave, pero pueden originar molestias, afectar la calidad del sueño y la calidad de vida de quien las padece y de sus cercanos.
Pueden presentarse en conjunto con otros trastornos del sueño o ser reflejo de otras condiciones de salud o de hábitos poco sanos que conviene revisar y modificar.
Existe tratamiento para los trastornos de movimiento durante el sueño. Algunos de ellos no pueden curarse totalmente, pero es posible tener una buena calidad de vida conservando ciertos hábitos y con la ayuda de fármacos.
Algunos buenos hábitos se pueden seguir desde ya, como las rutinas y horarios de sueño saludables, y disminuir o eliminar el consumo de alcohol, tabaco, cafeína y drogas.
Para el diagnóstico y tratamiento específicos, es mejor consultar a un especialista en medicina del sueño.
No modifiques por cuenta propia el uso de medicamentos, ni incorpores medicamentos nuevos sin la indicación de un profesional.