La hipersomnia consiste en períodos anormalmente prolongados de sueño o somnolencia durante el día.
¿Por qué se produce?
La hipersomnia puede ser primaria o secundaria. En términos simples, puede ser el problema original (primario), o uno derivado de otra patología (secundario).
La causa de la hipersomnia primaria es una alteración de la función cerebral que produce una necesidad anormalmente alta de dormir. Los casos sin una causa clara, se denominan hipersomnia idiopática.
La hipersomnia secundaria es normalmente una consecuencia de otras condiciones (incluidos otros trastornos del sueño, como el insomnio o las apneas del sueño). Estas producen fatiga o un sueño deficiente en calidad o cantidad durante la noche. En este sentido la hipersomnia no es sólo una patología por sí misma, sino que puede ser un síntoma de otros problemas de salud subyacentes.
¿Cuáles son los factores de riesgo de la hipersomnia?
Entre los principales factores de riesgo se cuentan:
- Sobrepeso / obesidad
- Abuso de alcohol y/o drogas
- Ciertos medicamentos
- Traumas encefálicos
- Enfermedades neurodegenerativas (Parkinson, Esclerosis Múltiple)
- Depresión
- Factores hereditarios (por ejemplo, si existe un familiar que también la padece)
- Trastornos tiroideos
¿Cuáles son los síntomas de la hipersomnia?
La hipersomnia se caracteriza, por un sueño nocturno anormalmente prolongado y/o por la necesidad imperiosa de dormir y somnolencia durante el día. Y puede ser fácil confundirla con otros trastornos del sueño (por ejemplo con la narcolepsia o fatiga).
Si los períodos de sueño nocturno, o la somnolencia diurna son atípicamente altos, es conveniente consultar a un especialista en medicina del sueño. Recordemos que no todas las personas, ni siquiera adultos de la misma edad, tienen necesidades idénticas.
También el diagnóstico en niños y adolescentes considera las particularidades del sueño en esas etapas de la vida.
¿Cuáles son los tratamientos para la hipersomnia?
Los tratamientos para la hipersomnia son principalmente de dos tipos:
- Farmacológico: existen diversos medicamentos tanto para la regulación del sueño nocturno, como para mejorar el estado de vigilia. Recuerde siempre usar medicamentos sólo si han sido prescritos por un médico.
- Conductual: se trata de adoptar hábitos que favorezcan un sueño regular y de calidad en la noche, y evitar aquellas que agravan el problema. Por ejemplo, trabajar hasta tarde, el consumo de alcohol y cafeína, hacer comidas pesadas poco antes de dormir, entre otros.
¿La hipersomnia tiene consecuencias para la salud?
Como todo trastorno del sueño, la hipersomnia puede tener consecuencias para la salud. Ya sea porque es un signo de otra patología que requiere un diagnóstico y tratamiento apropiado, o por sí misma.
La hipersomnia, dependiendo de la severidad y manifestación particular, puede representar riesgos en ciertas actividades. Particularmente aquellas que requieren concentración y atención. Ejemplos de estas ocupaciones son los trabajadores de la salud, conductores, pilotos, operadores de maquinaria, operadores en plantas industriales, etc.
Adicionalmente, la hipersomnia puede ser disruptiva tanto para la vida familiar, como social y laboral.
¿Qué debo hacer si tengo hipersomnia?
Si duermes demasiado y/o te sientes fatigado o somnoliento durante el día, al punto de afectar la vida normal, puedes seguir algunos pasos simples:
Mejorar ciertos hábitos: estos consejos son aplicables de inmediato, y son saludables en general. Y no sólo para mitigar una posible hipersomnia, sino que para tener una mejor salud y calidad de vida en general:
- No trabajar hasta demasiado tarde.
- Tener rutinas y horarios regulares de sueño, incluyendo un ambiente tranquilo al ir a dormir.
- Reducir o eliminar el consumo de alcohol y cafeína.
- No comer inmediatamente antes de ir a dormir y evitar que la comida sea abundante o “pesada”.
- Consultar con un especialista en medicina del sueño.
- No autodiagnosticarse ni automedicarse.
Existen tratamientos farmacológicos efectivos para la hipersomnia, solo es necesario consultar con un especialista en medicina del sueño.