Exámenes a domicilio

Algunos exámenes y procedimientos relacionados con la medicina del sueño pueden ser realizados a domicilio, con la misma calidad y precisión que un examen realizado en una clínica o centro médico.

Al no ser necesario acudir a un centro asistencial, ocupas mejor tu tiempo, evitando traslados y esperas. Esto es especialmente importante, además, en estos tiempos de cuarentena y movilidad restringida.

 

A continuación te contamos qué exámenes son factibles de realizar a domicilio.

Poligrafía respiratoria de sueño

La poligrafía respiratoria de sueño es un examen que ayuda a diagnosticar la apnea del sueño, midiendo parámetros tales como índice de eventos respiratorios, saturación y ronquidos. 

Para realizar estas mediciones, el equipo mediante el cual se realiza este examen posee una serie de sensores. No obstante, su uso es sencillo, por lo que puede ser activado por el paciente antes de dormir. 

Al ser un examen factible de realizar en el domicilio del paciente, se evitan las molestias de un examen hospitalizado. Es importante, como en toda indicación médica, mantener los hábitos normales al momento del examen, para que el resultado sea representativo.

Si bien es un examen más simple que la polisomnografía, es de gran valor al momento de determinar un diagnóstico. Al efectuarse en un lugar habitual para el paciente, no existen los distractores o estrés asociados a un ambiente extraño, como una clínica.

Ocasionalmente es necesario complementar la poligrafía con una polisomnografía que mide mayor número de parámetros, lo que debe ser evaluado por un especialista.

Puedes leer más sobre la Apnea Obstructiva del Sueño en nuestro blog 

Autotitulación con CPAP

El CPAP es un dispositivo no invasivo que entrega aire a presión en la vía respiratoria, mejorando la ventilación y, de este modo, mitigando los efectos de algunos trastornos del sueño. Emplea aire del ambiente, por lo tanto su efecto se produce meramente por la presión aumentada a la que se introduce el aire en la vía respiratoria.

 

Es no invasivo, dado que sólo requiere el uso de una mascarilla, por lo tanto no afecta los mecanismos naturales defensivos de la vía aérea, ni tampoco produce mayores molestias. Esta misma simplicidad permite su uso cotidiano, en el domicilio de cada paciente.

 

Sin embargo, la presión a la que debe usarse el CPAP para que sea efectivo, no es igual para cada paciente. Esta presión óptima depende de varios factores. Para determinarla en forma precisa, para cada paciente, se realiza una medición previa que permite establecer una presión que realmente mitigue o elimine los episodios de apnea durante el sueño.

 

La autotitulación con CPAP consiste en usar durante dos noches un aparato de CPAP, para evaluar la presión a la que se reducen los episodios de apnea en cada paciente.

Electroencefalografía de 1, 2 o 4 horas

Un electroencefalograma (también llamado electroencefalografía, o EEG) es un examen, normalmente ambulatorio, que detecta la actividad eléctrica del cerebro (o bioeléctrica) mediante pequeños electrodos que se fijan sobre el cuero cabelludo.

Las neuronas se comunican a través de impulsos eléctricos las 24 horas del día. Esta actividad eléctrica es la que recoge un electroencefalograma, la que es reflejada como un trazado o conjunto de líneas que siguen patrones que un especialista puede interpretar para realizar un diagnóstico.

El electroencefalograma es uno de los principales exámenes diagnósticos neurológicos. Es útil para diagnosticar trastornos del sueño, epilepsia, y otros trastornos cerebrales, tales como presencia de tumores cerebrales, daños por trauma encefálico, encefalopatías diversas, inflamación del cerebro (encefalitis) y accidente cerebrovascular.

Puede ser realizado con diversas duraciones, según la indicación del especialista.